Vayeshev

Vayeshev Yaacov – Buscando la armonía

Esta parashá nos permite reflexionar acerca del libre albedrío, la precognición y la responsabilidad.

Cuando nos detenemos a analizar los sueños de Yosef, vemos como están íntimamente ligados a temas más profundos.

Yosef primero tiene sus propios sueños y sólo después interpreta las visiones de los demás.

La pregunta que la historianos plantea a nosotros -y hasta cierto punto a su padre, Yaakov- es si los sueños   representan sus ambiciones personales o si deberían ser vistos como una fina cortina del velo que   escondeun drama mayor del cual también nosotros somos parte.

Sigmund Freud se limitó a verlos sueños dentro del contexto del mundo empírico y el de las emociones. Pero rechazó que los sueños están relacionados con el futuro y la capacidad de predecirlo. No consideró que podamos tener acceso a una visión más amplia que trascienda nuestros deseos personales.

En tiempos bíblicos, la adivinación de cualquier tipo estaba mal vista. Ello nos obliga también a recordarque el judaísmo rechazó, a diferencia de otros credos, que haya una concepción  que se encuentra entre el libre albedrío y el determinismo: el del destino.

El libre albedrío sugiere que nosotros y las otras fuerzas en este mundo somos los únicos determinantes tanto del significado como del valor de nuestras acciones.

El determinismo sugiere quelo que “es” no podría haber sido de otro modo, es decir, simplemente estamos viviendo en un drama prescripto.

El destino funciona de manera muy diferente: ni nos controla ni nos ignora. Más bien, nos invita a vivir una vida más allá del concepto estrecho de interés propio. Podemos vivir nuestras vidas haciendo lo que hacemos, sin reflexionar sobre ningún todo más grande en el que podamos estar participando. Pero si se levantara el velo, como lohiciera Yosef, nuestras vidas estarían imbuidas de significado y dignidad.

No se nos coacciona ni se nos engaña para que reflexionemos sobre nuestro destino, apenas somos invitados. Y con esta invitación viene la posibilidad de pasar de una vida “accidental” a una que esté en armonía con la bondad de la creación original.  

La esposa de Potifar espresentada como la persona que deseó seducir y, por lo tanto, poner a prueba a Yosefy para ser la causa inmediata de su lanzamiento al calabozo.  También sirve para ejemplificar a una persona que no puede ver más allá de sus propios deseos inmediatos. Yosef no es unejemplo moral para ella, sino una tentación. Una vez que Yosef haya reconocido su propio destino, fácilmente podría haberle dicho a la esposa de Potifar lo que más tarde les diría a sus hermanos: “Encuanto a vosotros, teníais pensado un mal contra mí. Dios lo tenía pensado parabien, con el propósito de obrar como sucede hoy, para conservar viva a muchagente” (Bereshit 50:20).

Es un buen judío aquel que elige por su propia conciencia hacer acciones correctas.

Soñar no cuesta nada, pero,los sueños no deciden la realidad. Las circunstancias las deciden únicamente nuestras acciones.


3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. FRANCISCO OSORIO ACEVEDO dice:

    Esperamos mucho de usted, rav.
    MAZAL TOV!

    Le gusta a 1 persona

  2. Grace Nehmad dice:

    Gracias mi Rav por iluminarnos y aclarar en dónde debemos concentrar nuestros esfuerzos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Daniel harari dice:

    Hola yerajmiel .me encanto tus comentarios .un abrazo .dani harari de argentina

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .