Vayeshev

Vayeshev   Yaacov – Yosef   El Tzadik

Vayeshev comienza con Yaacov, pasa a Yosef, habla de Reubén y Yehudá, y finaliza con Potifar y el ministro de alcoholes y bebidas. Entre las figuras de la lectura semanal, se encuentran personalidades aparentemente menores como las de Tamar [1] y la esposa de Potifar que no aparece por su nombre en el texto, y que intenta seducir a Yosef y al fracasar hace que lo encierren para que luego se convierta en el gobernador de Egipto, trayendo a su padre y a toda su familia al primer exilio del pueblo judío. Son textos posteriores los que nos revelan que su nombre era Zalija.

Hay quienes especulan que ese incidente de Yosef es el que posibilitó el Éxodo y la recepción de la Torá porque sin él, hubiera continuado siendo criado en la casa de Potifar y su familia no hubiera llegado a Egipto. Una acción llevada a cabo en un lugar y en un momento, puede desatar una sucesión de acciones impensables en un primer momento e indescifrables para la mayoría de las personas. Claro, que los tosafistas que así lo interpretan, lo hacen muchos siglos después del suceso. Los contemporáneos no pudieron prever jamás lo que iba a suceder después. Hay en esta línea de pensamiento un mensaje para cada uno de nosotros que se apura en sacar conclusiones incluso de acciones inconclusas y derivar de ellas hipótesis y especulaciones.

Nuestros sabios juzgan con benevolencia no sólo a Tamar, a quien el mismo Yehudá da la razón, sino también a la esposa de Potifar (Ver Sotá 10 b, y Bereshit Raba 85, 2), acerca de quien afirman que había consultado a sus astrólogos que le habían revelado, que de ella (o de su hija) Yosef iba a tener descendencia. “¡Vengan y vean las obras de .A., las cosas admirables que ha hecho por los hijos de los hombres!” (Salmos 66:5), es la invitación del salmista que sirve como introducción a esa interpretación. Nuestros sabios identificaron a Osnat hija de Poti Fera, el sacerdote de On, que según Bereshit 41:45, Yosef tomara por esposa como la hija de esa mujer (ver Yalkut Shimoni) [2].

Las acciones de los seres humanos, se juzgan en las Alturas, no sólo por la forma en que la perciben los seres humanos, sino por sus intenciones, escondidas al ojo del observador terrenal [3].

Sin embargo, otras fuentes nos traen una interpretación totalmente diferente de los mismos versículos, que nos llevan incluso a encontrar una figura jurídica que recién en nuestra época se ha impuesto que es la del “abuso de la autoridad” para obtener medios o acciones reprobadas. Hay por cierto, una escuela completa que intenta ver en esas mismas acciones el mal personificado [4].

En el Talmud (Sotá 32 a) la esposa de Potifar, es criticada porque confabulaba abusando de su posición de ser la cónyuge del amo de Yosef, que le confería autoridad sobre el criado, para disponer de él como mejor le placía. Uno de los midrashim nos cuenta que condujo a Yosef a pasear por el palacio, llevándolo de habitación en habitación, hasta llegar a su punto de destino y allí encontró un ídolo grabado en el cielorraso, que cubrió por respeto, antes de continuar con sus intenciones. A lo que Yosef la increpó diciendo, cubres un ídolo inerme para que no observe tu accionar y ¿no temes al Santo Bendito que tiene ojos en todo lugar?

Nuestros sabios comenzaron a llamar a Yosef a partir de este relato que aparece en el midrash  “Yosef Hatzadik” [5], sin perjuicio que en la guemará rabí Iojanán interpreta elversículo: “Pero aconteció un día, cuando entró él en casa a hacer su oficio, que no había nadie de los de casa allí” (39:11), que también  Yosef sabía de qué se trataba. Ese versículo es discutido también por Rav y Shmuel, quienes se cuestionaban si había ido atrabajar realmente o simplemente porque fue a hacer sus necesidades (en una velada alusión que sabía para qué causa estaba allí). Sin embargo, Yosef huye aunque deje en manos de la mujer sus prendas que servirán para encarcelarlo.

El relato de la Torá no lodice expresamente, pero, es evidente que las autoridades, incluyendo a Potifar, no creyeron en la confabulación que la mujer tramó, aun usando argumentos que hacían referencia al origen y la clase social de Yosef: “-Miren, nos hatraído un hebreo para que hiciera burla de nosotros. Ha venido a mí para dormir conmigo, y yo di grandes voces. Al ver que yo alzaba la voz y gritaba, dejó junto a mí su ropa, y salió huyendo. Puso ella junto a sí la ropa de Yosef, hasta que llegó su señor a la casa. Entonces le repitió las mismas palabras, diciendo: -El siervo hebreo que nos trajiste, vino a mí para deshonrarme. Y cuando yo alcé mi voz y grité, él dejó su ropa junto a mí y huyó fuera. Al oír el amo de Yosef las palabras de su mujer, que decía: «Así me ha tratado tu siervo», se encendió su furor. Tomó su amo a Yosef y lo puso en la cárcel, donde estaban los presos del rey; y allí lo mantuvo” (39:14). Si Potifar hubiera creído lo que su mujer le dijo, no hubiera encarcelado a Yosef sino lo hubiera mandado a ejecutar inmediatamente. Los midrashim nos relatan que distintas pruebas que intentó fabricar la mujer fueron llevadas a expertos que demostraron que eran un embuste. Pese a todo Yosef, sale de la trampa, y después de la cárcel llega a los máximos honores.

La mujer de las Escrituras, lejana estaba de ser objeto y sus acciones dejaron su impronta en nuestra historia como nación, como la dejan en nuestra historia familiar. Parece repetitivo, pero, conviene recordar que nuestros Padres y Madres fundadores, fueron seres humanos sometidos a los mismos deseos e instintos que a nosotros mismos, nos enfrentan con pruebas que debemos pasar exitosamente, según nuestras propias capacidades. Si ellos pudieron, nosotros también somos capaces de ello.

________________________

[1] Tamar debe enfrentarse consu suegro Yehudá, engañarlo, embarazarse de él teniendo mellizos. Uno de susdescendientes llegará a ser nada más y nada menos que David el rey de Israel,ascendente de quien esperamos el pronto nacimiento de Mesías.

[2] Jizkuni nos dice que habertomado a la hija de Poti Fera como esposa, demuestra que no estuvo involucradocon la madre. Otros consideran que la misma familia de la mujer y Paró necesitaban rehabilitar a Yosef después de lo que sufriera por la acción de lamujer. Para Paró estaba claro que “el hombre inteligente y sabio”, sobre el cual “está posado el espíritu divino”, no podía haber caídoen esa trampa. Es de suponer que Paró citó a Potifar para verificar personalmente la verdad de la acusación y se convenció que no era sostenible. Por ello, Yosef no fue encarcelado sino en un instituto para detenidos políticos (39:20). La boda fue arreglada por el mismo Paró.

[3] En varios discutidos casos, algunos de nuestros sabios son más que benévolos en sus interpretaciones, como es el caso de las hijas de Lot, en el que rabí Iehoshúa ben Korja, destaca en Nazir 23 b, que por la acción de la hija mayor, generaciones después tendríamos también como descendiente al rey David.  El Santo Bendito fue quien hizo que en la cueva hubiera vino, que dieron de bebera su padre para que pierda la conciencia. Aparentemente esa indulgencia, se basa en las buenas intenciones de las mujeres que tenían según ella sentendieron una buena razón para su conducta, que era la de la salvación de la humanidad que creían podría desaparecer.

[4] Incluso nos encontramoscon quienes reprueban a Yaacov por haber besado a Rajel, y a ella por haber sido besada tal como leemos: “Y sucedió que cuando Iaacov vio a Rajel,hija de Labán, hermano de su madre, y las ovejas de Labán, el hermano de su madre, se acercó Iaacov y removió la piedra de la boca del pozo, y abrevó elrebaño de Labán, hermano de su madre. Luego Iaacov besó a Rajel, alzó la voz ylloró” (Bereshit 29:10-11). Sin embargo, hay consenso entre los intérpretes en no ver allí ningún acto reprobado.

[5] Los sabios aportan también otras explicaciones que justifican que le llamen el justo.

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. FRANCISCO OSORIO ACEVEDO dice:

    Esperamos mucho de usted, rav.
    MAZAL TOV!

    Le gusta a 1 persona

  2. Grace Nehmad dice:

    Gracias mi Rav por iluminarnos y aclarar en dónde debemos concentrar nuestros esfuerzos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Daniel harari dice:

    Hola yerajmiel .me encanto tus comentarios .un abrazo .dani harari de argentina

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .