Vayeshev

VayeshevYaacovYosef el soñador

El concepto de dimensiones duales dentro de la historia nacional, así como en la personal, es uno de los más importantes fundamentos de las ideas que surgen de la historiosofía bíblica. En nuestra parashá las dos opciones convergen alrededor de los sueños. Un sueño es, por un lado análogo a una profecía, porque es predeterminado, pero, por otro lado, es también un enigma que puede ser interpretado según las fantasías personales y las emociones ocultas, de modo que el mismo sueño puede dar lugar a resultados diferentes.

Yosef es el soñador, el ‘baal hajalomot’. En hebreo puede interpretarse de dos maneras: como ‘soñador’ o como “maestro de sueños”. El desafío de Yosef esmadurar lo suficiente para pasar de ser simplemente un soñador a ser quien capitanee sus sueños.

Cada uno de nosotros tiene frente a sí un reto similar.

Yosef comienza la narración con una mentalidad determinista: Permanece pasivo. Él vio sus sueños como “destino” – un futuro divino, pre-determinado que tenía que ser cumplido. Yosef no se pregunta a sí mismo las preguntas correctas:”¿Qué quiere decirme el sueño? ¿Me pide que haga algo? ¿Qué misión se me confía?”.

Ese fue su error y su pecado. Él comparte su sueño con sus hermanos, esperando que lo acepten de forma automática, y que el sueño se cumpla por sí. Las tragedias griegas hablan de la arrogancia y el orgullo de los hombres que tratan de escapar de su destino revelado por el oráculo. El destino, según ellos, es inevitable. En última instancia, no hay libre elección ni opción. 

La sociedad post moderna defiende la misma demanda, utilizando alegatos socio-económicos y genéticos, y a los padres, por nombrar únicamente a algunos, para liberar a gente de la responsabilidad de sus acciones.

La Torá rechaza por completo esta sentencia. Nos enseña que los sueños, no son premonitorios como profecías, ni revelan el futuro, sino más bien, tienen como fin prepararnos para saber cómo actuar en relación a las cuestiones que presentan.

Incluso podemos generalizar y decir que los profetas de Israel vaticinaban situaciones para evitar que se cumplan sus anuncios. Sus amenazas de castigo son siempre un llamado al arrepentimiento, que cuando se logran anulan el correctivo.

El sueño de Yosef no era un llamado a la grandeza, sino una convocatoria a la acción, que podría conducir al honor y la fama.

El momento en que Yosef entiende que su capacidad cuasi-profética no es para darle  una ventaja personal ni para traerle el éxito, sino   le asigna una misión, es el punto de inflexión donde deja de actuar como un soñador del futuro y comienza a actuar como un “profeta”,  un “maestro de los sueños”. Esta transición también cambia el comportamiento de Yosef en relación con sus sueños egocéntricos y por ende pecaminosos, y los convierte en morales y responsables, que le hacen digno de su profecía.

El desafío que enfrentan personas como Yosef es relevante para nosotros.

¿Cómo debemos interpretar los acontecimientos que nos rodean, tanto a nivel personal como  nacional? ¿Cómo vamos a reaccionar ante las dificultades y tragedias?¿Vamos a ceder a la desesperación? ¿Vamos a aceptar lo que sucede como destino inmutable? ¿O vamos a estar a la altura del desafío, y asumir la responsabilidad de hacer del mundo un lugar mejor?

La respuesta parece clara.

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. FRANCISCO OSORIO ACEVEDO dice:

    Esperamos mucho de usted, rav.
    MAZAL TOV!

    Le gusta a 1 persona

  2. Grace Nehmad dice:

    Gracias mi Rav por iluminarnos y aclarar en dónde debemos concentrar nuestros esfuerzos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Daniel harari dice:

    Hola yerajmiel .me encanto tus comentarios .un abrazo .dani harari de argentina

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .