Vayeshev

Vayeshev Yaacov – La saga de Yosef

De los acontecimientos descritos por la Torá podemos ilustrarnos de qué manera, personas cuyo destino es muy importante, se perjudican por actitudes provocadas por las circunstancias y por sus defectos, sin percibir hasta dónde están dañando a los demás.

Yosef, el undécimo hijo deYaacov, es un pastor de 17 años que trabaja en los campos junto con sus hermanos mayores. Yosef relata a Yaacov cuentos maliciosos sobre los hermanos y al llevar el hermoso abrigo multicolor que su padre le ha dado, hace alarde de que él es el hijo favorito. Por lo tanto, no es sorprendente que “Cuando sus hermanos llegaron a ver que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, empezaron a odiarlo, y no podían hablarle pacíficamente” Bereshit 37: 4). Yosef es un “joven”, naar, todavía inmaduro biológica y emocionalmente.  Parece ser un narcisista que, como muchos  otros, desconoce los mundos internos de los demás.  

Rashí y Rambán (Najmánides) excusan el comportamiento de Yosef debido a su juventud, citando variaciones sobre midrashim como Bereshit Raba 84: 7, que describen a Yosef como un joven que se comporta más preocupado por cómo se ve que por lo que hace y si ello molesta o no a quienes comparten su vida, con la extravagancia juvenil de los adolescentes narcisistas de todos los tiempos. 

Las desagradables historias que Yosef le cuenta a Yaacov sobre sus hermanos y que aprendemos del midrash, y su narración, como la ostentación de su apariencia, son expresiones de puerilidad, trivialidad, frivolidad, y ligereza.   El midrash nos enseña, que Yosef llega a decirle a Yaacov que sus hermanos comen extremidades arrancadas de animales vivos…(Bereshit Rabá 84: 7).

Mi Maestro en la Yeshivá, nos enseñaba que esos relatos eran verdaderos en el contexto de exageradas exigencias de cumplimiento religioso reservado para pocas personas y que uno puede aplicar si lo desea sobre su actitud personal, pero que jamás debe extender a quienes, como sus hermanos, se comportaban como judíos corrientes preocupados por no agregar prohibiciones a las normas que la Torá y que los jajamim no exigen.

El uso inicial de Yosef de su don para interpretar sueños es análogamente inmaduro. Las formas en que describe su contenido revelan un egocentrismo e indiferencia ante los sentimientos de los demás que hacen que el joven Yosef sea una figura difícil de admirar.

Cuando, por ejemplo, les cuenta a sus hermanos acerca de un sueño suyo “y lo refirió a sus hermanos, y ellos hallaron más razón para odiarlo.  Y pasó a decirles: “Escuchad, este sueño que he soñado. Resulta, pues, que estábamos atando gavillas en medio del campo, cuando sucedió que mi gavilla se levantó y también quedó enhiesta, y sucedió que vuestras gavillas procedieron a rodear mi gavilla y a inclinarse ante ella”, no nos debe sorprender que sus hermanos “hallaran nueva razón para odiarlo por sus sueños y por sus palabras.” (Bereshit 37: 8).

Aún más, cuando les dice a los hermanos que soñó que el sol, la luna y once estrellas se inclinaban ante él, sus hermanos llegaron a detestarlo, porque incluso antes de ofrecer una interpretación, Yaacov, que también es un intérprete de sueños, reenciende aYosef por insinuar que un día él, y Rajel (la madre de Yosef) y los hermanos tendrían que “postrarse ante él” (Entonces lo contó a su padre así como a sus hermanos, y su padre empezó a reprenderlo y a decirle: “¿Qué significa este sueño que has soñado? ¿Acaso yo y también tu madre y tus hermanos vamos a venir de seguro e inclinarnos a tierra ante ti?” Bereshit 37:10). Por lo tanto,es comprensible que después de que Reubén convenza a sus hermanos de no matar a Yosef, como inicialmente planearon hacer, accedan a apoderarse de él, quitarse el abrigo que había alardeado delante de ellos, arrojar a Yosef a un pozo vacío sin agua y venderlo, a los ismaelitas como un esclavo. Los ismaelitas llevan a  Yosef a Egipto, donde lo venden a Potifar, uno de los oficiales del Paró (verel relato bíblico de Bereshit 37: 28-36).

Sin embargo, después de que Yosef es encarcelado por la falsa acusación de haber agredido sexualmente a la esposa de Potifar (Bereshit 39: 11-20), sufre un cambio significativo.

Por primera vez, la Torá describe que .A. estaba con Yosef. Es la bondad de Dios lo que hace que el guardián de la prisión mire con buenos ojos todo lo que hace Yosef, por lo que lo nombra como jefe de los superintendentes (Bereshit 39: 21-22).

Yosef va desarrollando una madurez y un sentido de humildad que antes no poseía. Así, cuando el copero (mayordomo jefe) y el panadero de Paró vienen a Yosef para interpretar sus sueños, Yosef primero dice: “Por lo cual le dijeron: “Hemos soñado un sueño, y no hay intérprete con nosotros”. De modo que les dijo Yosef: “¿No pertenecen a Dios las interpretaciones?  Contádmelo, por favor” (Bereshit 40: 8). Y cuando le cuentan sus sueños, los interpreta con la verdad y, resulta que con precisión, su auto-engrandecimiento del pasado ha desaparecido.

Para el copero, cuyo sueño, según Yosef, predice su restauración en tres días a su posición anterior, Yosef simplemente solicita que, cuando todo le vaya bien, recuerde a Yosef y le pida a Paró que lo libere.

Yosef todavía no muestra suficientes cualidades de liderazgo.

Es sólo más tarde, después de experimentar las consecuencias negativas de sus palabras y acciones hacia sus hermanos, abriéndose a la presencia de Dios cuando está en prisión y usando su  don como un intérprete de sueños, deja de jactarse de su superioridad, y ayudaa otros a aprender de manera inteligente y honesta sobre su futuro.

De esa manera Yosef comienza a mostrarse digno de convertirse en un líder. 

Para el final de la parashá de esta semana, Yosef parece más sabio, aunque ingenuo. El copero olvida hablarle a Paró acerca de él. Por lo tanto, aprendiendo de su confianza equivocada en la gratitud del mayordomo, la próxima vez, Yosef tomará el asunto en sus propias manos. 

Solo entonces Yosef se convertirá en un líder.

Para ello tuvo que recorrer un largo camino de errores y sufrimiento, tal como nos sucede a todos los humanos.

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. FRANCISCO OSORIO ACEVEDO dice:

    Esperamos mucho de usted, rav.
    MAZAL TOV!

    Le gusta a 1 persona

  2. Grace Nehmad dice:

    Gracias mi Rav por iluminarnos y aclarar en dónde debemos concentrar nuestros esfuerzos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Daniel harari dice:

    Hola yerajmiel .me encanto tus comentarios .un abrazo .dani harari de argentina

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .