Vayeshev

Vayeshev Yaacov – La importancia de la ropa

El  maestro jasídico MenajemNajum de Chernóbil[1] nos ofrece el concepto de que el mundo y nuestras acciones en él, son en realidad las vestiduras de Dios.

El Santo bendito se viste yse oculta con diferentes atuendos: lo que él usa por la mañana, no lo usa en lanoche (Tikuné Zohar 65a; Tikún 22). Y así es, de maneras infinitamente diferentes.

 Se mueve entre sus anfitriones y oye y vetodo, como dice: “Pero ciertamente esconderé mi rostro en aquel día por todo elmal que habrá hecho, pues se volverá a otros dioses”. (Devarim 31:18) con diversos atuendos y medios para esconderse… Incluso cuando hacemos negocios para nuestras propias necesidades, para nuestros propios fines, el Santo, elRey, el Rey de Reyes, está oculto, vestido con todo lo que hacemos (Sefer MeorEynayim, Likutim Shir Hashirim).

Este concepto tan abstracto no sólo es poético sino altamente moral.

Las prendas de vestir, que generalmente están destinadas a ocultar lo que está debajo de ellas, sirven para revelar aspectos conmovedores de la historia.

Esta parashá nos permite detenernos en la importancia de la ropa y la manera en la que la Torá marca los matices de sus personajes según van vestidos. 

La ropa dramatiza los temas de la historia de Yosef.   

Ya la Torá había usado referencias a las ropas como por ejemplo:

“E Israel amaba a Yosef más que a todos sus otros hijos, porque era el hijo de su vejez; y mandó hacerle una prenda de vestir parecida a camisa, larga y rayada. 37:3.  : “De modo que aconteció que, en cuanto Yosef llegó a sus hermanos, estos se pusieron a quitar a Yosef su prenda de vestirlarga, sí, la larga prenda de vestir rayada que llevaba puesta” (37:23). En una especie de venganza poética leemos: “Sin embargo, ellos tomaron la larga prenda de vestir de Yosef y degollaron un macho cabrío y metieron la larga prenda de vestir repetidas vecesen la sangre.  Luego enviaron la larga prenda de vestir rayada y la mandaron llevar a su padre y dijeron: “Esto es lo que hallamos. Examina, por favor, si es la prenda de vestir larga de tu hijo o no”.  Y él se puso a examinarla y exclamó: “¡Es la larga prenda de vestir de mi hijo! ¡Una feroz bestia salvaje debe de haberlo devorado! ¡De seguro ha sido despedazado Yosef!” (37:31-33).

Entonces ella se agarró de él por su prenda de vestir, ydijo: “¡Acuéstate conmigo!”. Pero él dejó su prenda de vestir en la mano de ella y echó a huir y salió afuera.  Sucedió, pues, que luego que ella vio que él había dejado suprenda de vestir en la mano de ella para poder huir afuera, (39:12-13)

Y resultó que luego que oyó que yo alzaba la voz y gritaba, entonces dejó su prenda de vestir a mi lado y echó a huir y salió afuera”. 16  Después de aquello, ella mantuvo la prenda de vestir de él colocada a su lado hasta que el amo de él vino a casa. (15-17)

Pero sucedió que luego que alcé la voz y empecé a gritar, entonces dejó su prenda de vestir al lado mío y se fue huyendo afuera (18)

Así leemos que “Paró se quitó el anillo de sellar de su mano y lo puso en la mano de Yosef; y lo vistió con vestiduras de lino fino y puso un collar de oro en su cuello” Bereshit 41:42.

Las ropas siguen usándose para determinar los cargos y no únicamente los uniformes de los militares sean de fajina sean de lujo para las pomposas ceremonias. Son su documento de identidad. Hasta hoy se conservan en las pirámides muestras de las ropas entre las que se cuentan las gargantillas, que llegaron a tener varias filas de oro y piedras. En las tumbas egipcias aparecen los ceremoniales.     

Otro aspecto del ciclo de Yosef es que, en comparación con otras partes del Bereshit es la presencia de Dios con Yosef en la casa de Potifar y en la prisión (Bereshit 39: 2-3; 21-23), y de hecho los hermanos le atribuyen a Dios algunas de las acciones de Yosef (leemos“Entonces dijo a sus hermanos: Me ha sido devuelto mi dinero, y he aquí, está en mi costal. Y se les sobresaltó  el corazón, y temblando se decían el uno al otro: ¿Qué esesto que Dios nos ha hecho?” Bereshit 42:28), pero solo al final de la resolución de la historia dice el mismo Yosef que Dios lo trajo a Egipto para salvar sus vidas (Ahora pues, no fuisteis vosotros los que me enviasteis aquí, sino Dios; y Él me ha puesto por padre de Paró y señor de toda su casa y gobernador sobre toda la tierra de Egipto. Bereshit 45: 8). Solo leyendo más adelante, sabiendo lo que sucede, se revelala presencia de Dios. La presencia de Dios está vestida en la fe de las figuras bíblicas; en una serie de eventos en los que los hermanos cosechan lo que siembran; y en la llegada de Yosef a Egipto, lo que lleva a una de las mejores historias de libertad jamás contadas, y sus mensajes para nosotros hoy mismo.

Regresemos ahora a la cita del rabí de Chernóbil y démosle otra lectura: Es poderoso considerar que nuestras acciones son las vestiduras de Dios. Esta enseñanza nos invita a examinar cómo nuestras propias acciones ocultan y revelan la presencia de Dios en nuestras propias vidas y en las de los demás. Y de qué manera, podemos suponer, cómo Dios se vería a sí mismo, debiendo cubrirse con nuestras acciones.


[1] El rabino Menajem Najum Twersky de Chernóbil (nació en 1730, Norynsk,Volinia, falleció en 1787 en Chernóbil, Mancomunidad de Polonia-Lituania)   fue elfundador de la dinastía jasídica Chernóbil. ​Menajem, fue un discípulo del BaalShem Tov, (el rabino Israel ben Eliezer) y del Maguid de Mezeritch. Twerskypublicó una de las primeras obras del pensamiento jasídico.

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. FRANCISCO OSORIO ACEVEDO dice:

    Esperamos mucho de usted, rav.
    MAZAL TOV!

    Le gusta a 1 persona

  2. Grace Nehmad dice:

    Gracias mi Rav por iluminarnos y aclarar en dónde debemos concentrar nuestros esfuerzos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Daniel harari dice:

    Hola yerajmiel .me encanto tus comentarios .un abrazo .dani harari de argentina

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .