Pese a las dificultades a las que tuvo que sobreponerse, Sará logró una vida plena y gratificante en la que supo sumar innumerables buenas acciones.

Ayudó a Avraham con su devoción a hacer Jesed –favores con cortesía, servicio, caridad, altruismo, beneficencia con bondad, afabilidad, amabilidad, con altruismo, misericordia, clemencia, y compasión, abriendo su casa a tantas personas como le fue posible.  

El Zohar nos hace una analogía poética entre estos patriarcas y la santidad de las ciudades de Yerushalaim y Hebrón. Mearat Hamajpela, la cueva de los patriarcas es una copia de Yerushalaim. Yerushalaim es el lugar que une el cielo y la tierra; que conecta el mundo físico con el mundo espiritual y Hebrón es el punto de conexión con el Jardín de Edén y las almas en su camino al otro mundo.

En Yerushalaim hay una revelación pública y abierta de .A. pero en Hebrón, .A. está oculto en una cueva dentro de una cueva, y uno tiene que acercarse muy de cerca para sentir esa conexión.

Nos inspiramos en el recuerdo de Avraham y Sará, cuando oramos por nuestra redención sabiendo que lo que hacemos aquí en la vida terrenal es fundamental, porque cuando ya no estemos aquí, nuestras Mitzvot, y las buenas acciones que hicimos serán un hito para nuestras familias y para el Kehal – en la memoria colectiva de las generaciones.

Y seremos, cada uno según sus méritos, el punto de conexión entre lo terrenal y lo celestial, tal como lo fueron nuestros patriarcas, encontrándonos con la presencia divina exhibida y escondida en las zonas más recónditas de nuestro propio ser. 

1 Comment

  • Grace Nehmad, 13 noviembre, 2020 @ 3:12 am Reply

    Conexión espiritual y las distintas dimensiones con dus diferentes manifestaciones. Ahora que investigo mi nuevo libro medito mucho en ello! Me siento cada vez más independiente y libre para investigar y profundizar en lo que busco. Eso me parece similar a estos planos diferentes de conexión y materialización, abrirse a ellos y dejar entrar la luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *