Shemot

El arbusto espino sirve como un halago

Se han sugerido muchos enfoques diferentes para explicar el significado simbólico de la espina ardiente donde .A. transmitió Su primera profecía a Moshé. El hecho de que el arbusto estuviera en llamas pero no había consumido el efecto de atrapar la atención de Moshé, pero muchos escritores buscaron el significado más profundo posible y el significado de esta imagen.

            El Keli Yakar sugiere creativamente que el arbusto espino sirve como un halago de los hijos de Israel. Como lo indica la historia de los dos esclavos que Moshé enfrentó, los hijos de Israel fueron acosados por la lucha interna durante el período de servidumbre. Viviendo como un “arbusto espinoso”, con la gente “pinchando” y causando daño a los demás. .A. mostró así a Moshé un fuego furioso que era incapaz de consumir un arbusto de espinas seco e inflamable, para atraer su atención al doloroso absurdo de la condición de su nación. Esperamos que el “fuego” al que se sometieron a las personas, el dolor, la humillación y el tormento de la esclavitud, tuviera el efecto de “consumir” las “espinas”, de reunirlas para que pudieran ayudarse y apoyarse mutuamente. Por desgracia, las “espinas” no se consumieron. La envidia y enemistad entre los hijos de Israel se mantuvieron intactas, incluso en medio del “fuego” de la persecución y el sufrimiento.

            Vale la pena señalar que .A., como la Torá describe, apareció a Moshé “mitoj hasné” – desde dentro del arbusto espinoso. Llegó a llevarlos a la libertad incluso dentro de las “espinas”, a pesar de la indignidad del pueblo. La imagen de la zarza ardiente fue mostrada a Moshé para no causar desesperación, sino para mostrarle los desafíos que debían superarse para que la redención se desarrollara. .A. estaba dispuesto a redimir al pueblo incluso en su condición actual, siempre que trabajaran para eliminar las “espinas” de la lucha y la hostilidad.

            Uno de los “signos” que .A. le da un Moshé, con los cuales probaría su condición profética al pueblo, fue que su mano se convirtió en leprosa y que podría sanada. Rav David Moskowitz, en su Guelilei Zahav, sugiere que la mano leprosa de Moshé se remonta a su encuentro con los dos esclavos que pelearon muchos años antes. Rashí (2:14), citando al Midrash, comenta que cuando Moshé se dio cuenta de que sus compañeros israelitas difundieron la noticia de que mató a un maestro egipcio, concluyó que esa era la razón del sufrimiento de la nación, porque compartían información secreta. Al ver el desafortunado estado de fricción y desunión entre el pueblo, Moshé determinó que ese debía ser culpable de su persecución. Tzaraat es tradicionalmente visto como el castigo por lashón hará – discurso negativo sobre la gente – y por tanto la mano leprosa de Moshé tal vez deseó reflejar este azote que azotó a los hijos de Israel en el momento. Al hacer la mano de Moshé leprosa y luego sanarla inmediatamente, .A. quiso mostrar un Moshé que este mal podría ser curado. Como tan pendencieros y difíciles como la gente estaba en el momento, todavía podían ser cambiados. Esta tranquilidad fue vital para Moshé cuando aceptó el liderazgo y dispuso prepararse y conducir al pueblo a la libertad.

            Nunca debemos desesperar cuando las “espinas” nunca parecen ser “consumidas”, cuando vemos que los hombres morales y espirituales siguen cubriendo a nuestra nación sin fin a la vista. En la primera profecía de .A. a Moshé, Él mostró que cada uno de estos hombres puede ser curado, por lo tanto ese cambio es posible. Rara vez, si alguna vez, el cambio ocurre tan rápidamente como fue sanada la mano leprosa de Moshé, pero debemos creer firmemente que es posible nuestro alcance, que en última instancia, las “espinas” del egoísmo, los celos y la hostilidad serán eliminadas y volveremos a ser los dignos herederos del pacto de .A. con Abraham, Itzjak y Yaakov.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .