Shemot

El significado del entierro en arena

La Torá en Parashat Shemot cuenta la famosa historia de Moshé golpeando fatalmente a un maestro egipcio al que presenció golpeando a un esclavo israelita. Leemos que después de que Moshé mató al maestro, “lo enterró en la arena” (2:12).

            El Midrash (Shemot Raba 1:31) explica el término “jol” (“arena”) en este versículo como una referencia alegórica a Los hijos de Israel. Moshé enterró al encargado entre Los hijos de Israel, sintiéndose seguro de que el secreto de lo sucedido se mantendría con ellos.

Se sentía seguro, explica el Midrash, porque los hijos de Israel han sido comparados con arena. A diferencia de otros materiales como rocas y palos, la arena no hace ruido mientras se mueve o se desplaza. Similarmente, Moshé sintió que a los hijos de Israel se le podía confiar la información sensible de su asesinato al maestro, ya que no estaban, por naturaleza, dispuestos a chismorrear. Por desgracia, sólo se necesitó de uno o varios chismes que rompieron con esta tradición y difundieron la noticia, que finalmente llegó a los oídos del faraón.

            Otra fuente midráshica, citada en Torá Shelema (nota 106), toma la asociación entre la arena y el silencio en una dirección diferente. De acuerdo con este pasaje, que aparece en una versión del Tanjumá Yashan, la “arena” alude al hecho de que “Israel va de un lugar a otro, del exilio al exilio, y no produce un sonido”. A pesar de todas las tribulaciones, los hijos de Israel soportan, tienen confianza en el Todopoderoso y no se quejan. Permanecen en silencio, como la arena, aceptando pacientemente los decretos de .A. y confiando en que les espera un futuro más feliz.

            Estos dos pasajes midráshicos apuntan a los dos tipos de “ruido” que la gente suele hacer, pero que debemos evitar: difundir información negativa sobre los demás y quejas. El denominador común entre estas dos formas de expresión es la negatividad, centrándose en lo que está mal, ya sea con los demás o con nuestras vidas. Aprovechando la especial calidad silenciosa de la arena, Jaza”l aquí nos urge a acercarnos a la gente y nuestras vidas en general con una perspectiva positiva y esperanzadora, para concentrar nuestra atención en todo lo que es bueno sobre las personas que nos rodean, sobre el mundo y sobre la vida, En lugar de hablar con ellos constantemente de todo lo que está mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .