Shemot

La Zarza Ardiente

Cuando .A. se apareció a Moshé por primera vez, en la zarza ardiente, comenzó ordenando a Moshé que quitara sus zapatos, y luego proclamó:

“He visto con seguridad la aflicción de mi nación que está en Egipto…” (3: 7).

Luego le explicó a Moshé que debía acercarse a Faraón para exigir la liberación de los esclavos israelitas.

            El Midrash, en un pasaje desconcertante (Shemot Rabá 3: 2), toma nota de la aparentemente redundante frase “raó raíti” (generalmente traducido como “He visto con seguridad”) usado por .A. cuando comenzó esta profecía. Este término, explica el Midrash, alude a diferentes “visiones”. .A. estaba diciéndole a Moshé, en las palabras del Midrash: “Ves una cosa, pero veo dos cosas”. El Midrash explica que Moshé sólo podía ver a Maamad Har Sinaí, el tiempo cuando los hijos de Israel recibirían la Torá en el Monte Sinaí, el lugar donde ocurrió esta profecía. Pero el Todopoderoso vio no sólo este acontecimiento, sino también la tragedia que se desarrolló cuarenta días después, cuando los hijos de Israel traicionaron a .A. y adoraron al becerro de oro.

            Muchos escritores han luchado por explicar por qué .A. menciona el pecado del becerro de oro en este contexto. Esta es su primera profecía para Moshé, cuando asigna a Moshé su misión de llevar a los hijos de Israel de Egipto, al monte Sinaí y luego a la tierra de Israel. ¿Por qué .A. traería a la mente el becerro de oro?

            En estos versos, .A. expresa a Moshé su preocupación y afecto por los hijos de Israel:

“He visto ciertamente la aflicción de Mi nación… y he oído sus clamores de sus opresores, y de hecho sé de su dolor. Así he bajado para salvarlos de Egipto y traerlos de esa tierra a una tierra buena y espaciosa, a una tierra que fluye leche y miel… Y ahora los gritos de los israelitas han venido a Mí… “

.A. habla de los hijos de Israel como un padre habla de su hijo, preocupado por el dolor del niño y desesperadamente tratando de ayudar. Parece que Jaza”l buscó llamar nuestra atención sobre el hecho – tan obvio como es este hecho – de que .A. habló de esta manera, así como Él estaba profundamente consciente de los graves errores que los hijos de Israel harían en el futuro. Aun cuando anuncia amorosamente su redención inminente, sabe lo que traerá el futuro, incluyendo su traición con la adoración del ternero, que Jaza”l se compara en otra parte con una novia que traiciona a su novio en su boda. Este conocimiento no socavó de ninguna manera el afecto de .A. por los hijos de Israel o Su compromiso de aliviar su sufrimiento y conducirlos hacia un futuro glorioso en Eretz Israel. Aunque Él sabía todo sobre el futuro de los hijos de Israel – tanto su devoción desenfrenada en Matan Torá como su vergonzosa traición con la adoración del becerro – Él estaba comprometido a liberarlos de Egipto y llevarlos a su patria ancestral.

            El Midrash nos recuerda así que somos plenamente capaces de amar, cuidar y amar a nuestros hermanos judíos a pesar de sus faltas y defectos. No debemos reservar nuestro afecto y generosidad para aquellos a quienes consideramos perfectos o casi perfectos. Así como .A. vino a ayudar a los hijos de Israel a pesar de saber antes de tiempo del becerro de oro, nosotros también debemos estar preparados para ayudar y cuidar a nuestros hermanos judíos aun cuando veamos sus defectos y deficiencias. Todas las personas se pueden ver desde dos puntos de vista; Todos tenemos nuestros momentos de grandeza y momentos de vergüenza. El Midrash aquí nos desafía a seguir el ejemplo de bondad y generosidad de .A. incluso para aquellos cuyas cualidades negativas son discernibles, enfocando nuestra atención en sus características favorables y asegurando ver todo el bien dentro de ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .