El sionismo religioso en nuestros días

El Sionismo Religioso un movimiento de raíces, valores y matices
Perspectiva histórica y filosófica
Rabino Yerahmiel Barylka
  
En el presente, el Sionismo Religioso tiene diversos matices. Hay personas integradas más a la izquierda y quienes lo están más a la derecha del mapa político israelí, hombres públicos y militares, los graduados de las yeshivot y los egresados de las instituciones académicas y también personas comunes que se fijaron como imperativo vivir plenamente como judíos, cumplir las normas de la Torá, residir o aspirar residir en Israel y no negar la existencia de otros sectores sociales ni de la modernidad.
Hay en él, quienes van con kipot pequeñas y quienes las usan grandes, mujeres que se cubren la cabeza con peluca, con pañuelos de distintos colores, jóvenes que son más o menos liberales.
Todos ellos están unidos, sin embargo, al compromiso con el cumplimiento de las mitzvot, y con la existencia del Estado de Israel como un valor religioso y nacional.
Su tabla de valores, basada en la Torá, entra muchas veces en choque con la sociedad israelí cuando exige que el Estado tenga componentes judíos que le den ese carácter, pero, evitando la ruptura que los grupos de jareidim promueven y gozan cuando la línea sionista religiosa fracasa en alguna de sus propuestas.
El Sionismo Religioso se propone la redención del hombre, la redención del judío en cuanto ser humano, la redención del pueblo de Israel.
La redención del pueblo exige la construcción de un hogar nacional en la Tierra de Israel. Exige la ruptura del sometimiento de la vida en la Golá. Exige la reunión de los dispersos.
El Sionismo Religioso es un movimiento ideológico en época de la muerte de las ideologías.
Se nutre de los profetas y pretende reintegrar los términos de libertad, justicia y paz, según ese criterio, para crear una sociedad israelí más justa.
* Un poco de historia
Fue el rabino Zlotnik (Iehudá Leib Avida) quien en una de las primeras convenciones llevadas a cabo en Polonia quien plasmó estos simples y completos ideales: amar al pueblo de Israel y sus elementos e idiosincrasia; adoptar todo lo bello y noble de la humanidad; activar para el renacimiento espiritual y físico del pueblo de Israel, el renacimiento de la Torá y de la Nación en la Tierra de Israel; guardar la pureza de las acciones en el espíritu de las exigencias de los Profetas; extender el conocimiento y mejorar la situación económica y espiritual de todos los estratos del pueblo judío.
Cuando en nuestros días hablamos de Sionismo Religioso, nos estamos refiriendo a un movimiento nacido hace casi dos siglos, cuando en 1834, el rabino Iehudá Alkalay presentó su idea del renacimiento nacional judío en Tierra de Israel. Dos años después fue el rabino Tzvi Hirsh Kalisher, quien escribió pensamientos similares e incluso se integró a la asociación que había adquirido tierras para el establecimiento de judíos en la Tierra de Israel. .
El Sionismo Religioso basa su fuerza histórica desde inicio del movimiento de Shivat Sión que encabezaron los rabinos Kalisher y Gutmacher, entre otros, al tiempo que desde el establecimiento del Estado de Israel, lleva a cabo un aporte gigantesco en educación judía en el mundo y en Israel y en la reconstrucción del Estado Judío.
El primer líder del movimiento fue el rabino Itzjak Iaacov Reines quien ya en 1887 se encontró con el rabino Shmuel Mohliver a quien propuso un programa que en aquel entonces parecía mucho más que revolucionario: el de poblar la tierra de Israel.
* Nacimiento de Mizraji
En 1902, hace ya más de 100 años, se crea el movimiento Mizraji (iniciales de Merkaz Rujani – centro espiritual) que logra en poco tiempo abrir sucursales en todo el mundo judío acercando a rabinos y personas de actuación pública a sus filas para divulgar el Sionismo entre los observantes de los preceptos de la Torá y ampliar su representatividad en el Movimiento Sionista.
Parte de los judíos ortodoxos encontró así un canal a partir del cual pudieron cumplir con su sueño de participar en el inicio de la Redención. Fue el rabino Abraham Itzjak Kuk de bendita memoria, quien logró evitar el divorcio del judaísmo religioso del sionismo político.
Uno de los aportes más excelsos del sionismo religioso al pensamiento sionista, consiste en evitar la ruptura del movimiento con las raíces históricas y tradicionales del judaísmo. Este aporte no es sólo teórico sino también cuenta con elementos que influyen en la actitud cotidiana de los israelíes y de los judíos del mundo identificados con esos valores. Sin el sionismo religioso, Israel se vería dividido entre dos extremos: uno el de los grupos que no reconocen el Estado y que no cumplen con sus obligaciones alegando motivos religiosos y el otro, el que buscarían que Israel sea un lugar donde sus ciudadanos, sin importar mayormente su identidad religiosa, decidieran sus destinos. El Sionismo Religioso lucha por la síntesis entre la continuidad y la realización, y por la asociación de todos los sionistas y judíos a la idea de la construcción del país y el cuidado de su seguridad, aceptando continuar en el trabajo pionero de la construcción de nuevas poblaciones.
El Sionismo Religioso aboga por la devolución de la libertad al judío que reside en la Tierra de Israel, por ayudar al retorno de los judíos a sus valores, y por la regreso de todos los judíos a la Torá de Israel. La trilogía, “Am Israel, Torát Israel y Eretz Israel”, el pueblo de Israel, la Torá de Israel y la Tierra de Israel, son su bandera. El sueño es llegar a ser “un reino de sacerdotes y un pueblo santo”.
Los conflictos históricos que hacían temer la armonía del sionismo religioso con el sionismo laico y secular fueron ya superados y si bien cada grupo sionista mantiene su ideología, la aceptación de los principios democráticos permite una convivencia creativa. Esa convivencia es válida también con gran parte de los grupos del judaísmo religioso no sionista, que también ha ido integrándose lentamente a la realidad israelí.
El Centro Espiritual [el Mercaz Harujaní] que se conoció como Mizraji fue fundado formalmente en Vilna en 1902, como movimiento sionista religioso, como resultado del V Congreso Sionista llevado a cabo en 1901. Su lema fue, la Tierra de Israel, al pueblo de Israel, según la Torá de Israel, que pudo sintetizarse ya en ese entonces en el principio que la Torá y Sión, son dos santidades que se complementan. Desde 1904, Mizraji vio la posibilidad de la existencia del pueblo de Israel condicionada al guardado de los preceptos de la Torá, y de residir en la Tierra de Israel. Ya en ese entonces se decidió ayudar a obtener medios para el KKL para la compra de tierras, la compra de productos fabricados en la tierra de Israel, particularmente etroguim, y la necesidad de motivar a la gente a la aliá a Israel. La motivación incluía a construir templos y casas de estudio en cada una de las poblaciones israelíes, la construcción de mikvaot, etc.
El rabino Abraham Itzjak Hacohen Kuk de bendita memoria, fue quien vio la necesidad de que todos los grupos de la nación se unan, y el regreso a residir en Sión como un inicio de la Redención.
En 1920 se decidió trasladar la sede del movimiento a Jerusalén y la creación del Superior Rabinato de Israel, viendo el cuidado del shabat en la vida pública de la población y la existencia de instituciones educativas como parte de su plataforma.
* El movimiento juvenil Bnei Akiva
La creación del Bnei Akiva que inició sus actividades en 1929, colocando en su propuesta la obligación de educar siguiendo los principios de la Torá, el amor a todo el pueblo, el amor a la Tierra de Israel y al Estado de Israel y al cumplimiento de función pionera en la construcción y desarrollo espiritual y material para cumplir el sueño de un Estado Judío, construido sobre la base de la Torá y la Tradición. El comienzo del movimiento no fue fácil. La elección del nombre no fue casual, ya que el tanaíta Akiva simbolizaba la religión nacional que unía la Torá con una acción pionera, de construcción y de creación… para educar una generación hebrea sana y valiente, entregada y fiel a su pueblo, a su tierra, y a su Torá, que vive de su trabajo. En el movimiento había quienes sostenían vehementemente que militar en un movimiento juvenil provocaría que se estudie menos la Torá y que estimularía la natural rebelión de los jóvenes. Los jóvenes seculares se burlaban de una organización juvenil religiosa, muchos padres no comprendían su importancia, y los maestros y directores de las escuelas pensaban que era perder el tiempo, sin sentido. El rabino Kuk z”l, fue quien simpatizó con el movimiento, y les envió una carta de estímulo.
Leer estos documentos a más de 70 años de distancia permite entender mejor el desarrollo del proceso pionero y hacer un balance de los logros en el transcurso de la historia.
* La vida en el kibutz como parte del ideal del Bnei Akiva
En 1940 se decidió en Jerusalén que Bnei Akiva educaría hacia la vida en el kibutz. Bnei Akiva fundó el kibutz Saad en el Neguev. En 1946 se funda el kibutz Ein Tzurim en Gush Etzión, cuyos miembros caen en 1948, después de una lucha heroica, prisioneros de los jordanos. El kibutz luego fue reconstruido en el Shafir. El movimiento fundó 9 kibutzim que junto a los 7 que fundó Hapoel Hamizraji, forman parte del Kibutz Hadati. En 1959 el Bnei Akiva funda el primer moshav Kefar Maimon.
Después de la guerra de los Seis Días, crece la concientización en todo lo referido a la seguridad y la necesidad de poblar el país. Así nacen nuevos moshavim, Sdemot Mejola, Ionatán, Nov, Avnei Eitan, Netzer Jazani y otros más.
* Las yeshivot Bnei Akiva
En 1940 se inaugura la primer yeshivá del Benei Akiva en Kfar Haroé, tenía apenas 13 alumnos bajo la conducción del rabino Moshe Tzvi Neria de bendita memoria. En 1950 se incorporan los estudios generales durante dos horas diarias, a la yeshivá que había comenzado como yeshivá clásica. Años después se convierte en Yeshivá Tijonit, que une los programas de estudio de la Secretaría de Educación junto a los estudios de yeshivá. Ese un modelo nuevo y revolucionario cuyo éxito hoy día es reconocido por todos los sectores sociales de Israel y del mundo. Con el crecer de este tipo de yeshivot se crea posteriormente el Mercaz Yeshivot Bnei Akiva, convirtiéndose en red autónoma en 1961.
Los alumnos de estas yeshivot son alentados a cumplir con el servicio militar obligatorio y hoy día hay centenares de oficiales del Ejército de Defensa de Israel graduados de las yeshivot de Bnei Akiva.
* Un giro en los objetivos después de la Guerra de los Seis Días
Después de la guerra de 1967 y la liberación de Jerusalén y el Golán, y Judea y Samaria, se decide ampliar el trabajo de repoblamiento en todos los territorios.
En 1983 comienzan los garinim en la ciudad de Ierujam que luego se extienden a otras poblaciones más. Ese movimiento se desacelera en los 90’s cuando los miembros del movimiento comienzan a estudiar en marcos premilitares y en yeshivot hesder.
Desde 1952 el movimiento mundial del Bnei Akiva remite centenares de enviados a muchos países del mundo que llevan el espíritu del movimiento a las zonas más alejadas del planeta.
Hoy día hay el movimiento cuenta en Israel con más de 70 mil jóvenes convirtiendo al movimiento en uno de los más grandes e importantes del país. La aliá de los javerim de Bnei Akiva se ha integrado a Israel en forma sumamente positiva en todas las áreas de la vida social, cultural y religiosa.
* El Sionismo Religioso en nuestros días
Hoy día, el sionismo religioso vuelve a debatir su parte en la construcción de la Tierra de Israel a través del Estado Judío, en una reelaboración ideológica indispensable ante los cambios que se han dado en Israel después que se ordenara el desalojo de los israelíes de la Franja de Gaza, que provocó la destrucción de comunidades, la quema de sinagogas y el sufrimiento de sus pobladores y de varias poblaciones de Samaria y frente al crecimiento de los problemas sociales y económicos y la asimilación creciente de los judíos de la diáspora.
Estos son momentos en los que después de la segunda Guerra de Líbano la relación del Sionismo Religioso vuelve a replantearse respecto al ejército y sus instituciones, relación que se desea conservar y profundizar.
Es tiempo de aportar el pensamiento del Sionismo Religioso frente a los valores que representan los tres poderes que gobiernan Israel, particularmente el judicial que en sus fallos va marcando una tabla de valores que tienen que conjugarse con los del Sionismo Religioso en el terreno de un Estado Judío y Democrático.
* El Sionismo Religioso es el hogar de quienes piensan en función de la ideología milenaria del Pueblo Judío para crear una sociedad judía, moderna y democrática según las normas de los profetas
El Sionismo Religioso convoca hoy a todos los judíos del mundo a unirse a sus filas identificándose con sus valores equidistantes de los grupos ubicados en los extremos del mapa político y religioso, en la búsqueda de ampliar el sentido judío del Estado de Israel, de la vida familiar en la construcción de una sociedad justa, igualitaria y democrática.
El Sionismo Religioso es orgulloso de ser un movimiento ideológico en la época de la muerte de las ideologías, un movimiento guiado por valores en tiempo de utilitarismo, de sacrificio por los principios frente al caos de la acomodación a los intereses egoístas o grupales.
El Sionismo Religioso siente que el camino de la Redención, ya iniciado con el nacimiento del Estado de Israel aún no está completo. Que las instituciones del Estado deben fortalecerse. Que el servicio a Israel incluye el servicio militar y la entrega a la defensa de Israel y de los judíos bajo el espíritu de la Torá que debe ser estudiada y ser accesible a todo el pueblo judío.
Así podrá convertirse en realidad el sueño de los profetas y completar la redención del pueblo, de los judíos y de la Nación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.